Valoración Del Espermiograma Fértil

-Definición

Según los valores de referencia que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), un varón fértil debe tener, por lo menos, 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen. La motilidad progresiva del esperma debe ser de más del 32% y la morfología es normal (sin anomalías) debe ser más del 4%.
La morfología de los espermatozoides es una característica que se estudia en el espermiograma (es lo mismo que seminograma) para ver si en el semen hay espermatozoides anormales, en qué cantidad se encuentran y qué alteraciones éstos tienen.
Cuando una muestra seminal no alcanza los valores mínimos de normalidad en la morfología se dice que presenta teratozoospermia.
Es importante tener en cuenta que todos los hombres producen espermatozoides anormales y que una gran parte de los espermatozoides de una muestra de semen considerada normal tienen forma anormal y ésto no implica infertilidad..

-Cómo se sabemos si es normal:

Para poder estudiar la morfología de los gametos masculinos (espermatozoides), es necesario la fijación de una pequeña muestra del total del eyaculado en un portaobjetos, lo cual implica la muerte de los espermatozoides. Esto impide que esta muestra sea empleada tras su evaluación, pero servirá como representación del resto de la muestra seminal total.
Una vez fijada, se procede a una tinción biológica, como la hematoxilina-eosina: la eosina, se une a los elementos electropositivos de la célula y tiene una coloración rosada y la hematoxilina se une a las moléculas electronegativas de los espermatozoides, obteniendo una coloración en tonos azulados.
La tinción de las distintas estructuras permiten una mejor observación al microscopio al incrementar la definición de las membrana: para valorar la forma de un espermatozoide, se observan sus tres estructuras principales: cabeza, pieza intermedia y cola.
La cabeza del espermatozoide debe ser ovalada y lisa, de 5 a 6 micrómetros de largo y de 2,5 a 3,5 micrómetros de ancho. El acrosoma(que es un pequeño depósito situado en el extremo apical de la cabeza del espermatozoide y que contiene enzimas hidrolíticas, principalmente la hialuronidasa, cuya misión es la separación progresiva de las células del cúmulo o capa que rodea al ovocito, mediante la hidrólisis del polímero que las mantiene unidas, el ácido hialurónico.
Otra de las enzimas que contiene el acrosoma es la acrosina, una enzima hidrolítica que rompe la zona pelúcida del ovocito y permite la entrada del espermatozoide ayudado por el movimiento del flagelo), debe abarcar un 40-70% del volumen de la cabeza, y si hay vacuolas deben ser escasas y ocupar menos de la mitad del volumen de la cabeza ya que si son numerosas o grandes puede significar que el ADN está dañado.
La pieza intermedia o cuello, como su nombre indica, está situada entre la cabeza y el flagelo, y es una zona un poco más ensanchada que la base de la cola. Su función es primordial porque alberga las mitocondrias, consideradas el motor del movimiento del espermatozoide, pues son las responsables de generar energía.
El flagelo o cola está conformado por las mismas moléculas estructurales responsables del correcto reparto de cromosomas en la mitosis y meiosis, con lo que un flagelo irregular reflejará problemas en el reparto de cromosomas, y ante todo, su movimiento no podrá competir con el avance de un espermatozoide normal.
La valoración de la muestra teñida de espermatzoides consiste en contar el número de espermatozoides normales y anormales. Generalmente se valoran 200 espermatozoides y a continuación se estima el porcentaje de espermatozoides con forma normal.

-Espermatozoides anormales:

Las alteraciones en la morfología pueden tener un origen genético, de ahí la importancia de presentar una correcta morfología. Un espermatozoide cuya información genética, la mitad del futuro embrión, no esté bien codificada y organizada no dará lugar a un embrión viable.
Los espermatozoides con forma normal avanzan más rápido y de forma adecuada. En cambio, la mayoría de espermatozoides anormales son inmóviles o tienen una movilidad lenta. Cuando un espermatozoide es anormal: pueden presentar cabeza, pieza intermedia y/o cola anormal. Así, puede haber las siguientes anomalías:
Alteraciones de cabeza: espermatozoides sin cabeza, cabeza pequeña, amorfa, redonda, alargada, grande (globozoospermia), con forma de pera (piriforme), con acrosoma grande, con acrosoma pequeño, sin acrosoma, con muchas vacuolas, con vacuolas grandes o con dos cabezas.
Alteraciones de cola: espermatozoides sin cola, cola enrollada, corta, larga, doblada o doble cola.
Alteraciones de pieza intermedia: espermatozoides sin pieza intermedia, con una curvatura, asimétrica, engrosada, delgada, irregular o con una protuberancia de un tamaño superior a la tercera parte del área de la cabeza.
Existen alteraciones muy claras, como son la duplicación o ausencia de estas estructuras, espermatozoides con doble cola, microcefálicos o macrocefálicos, que no pueden dar lugar a un embrión viable nunca de forma natural.
Según el criterio de la OMS un valor igual o superior al 4% de espermatozoides con morfología normal es considerado dentro de los valores normales. Si el índice de anormales es mayor del 96% estamos ante un caso de teratozoospermia.
Existe otro criterio de análisis de la morfología algo más estricto, se trata del criterio o morfología de Kruger, según el cual, el límite de normalidad se sitúa en el 14%, es decir, una muestra con más del 86% de sus espermatozoides anormales se considerará que hay teratozoospermia.

-Que tratamiento tiene:

Éste dependerá de la causa, si es genética o adquirida, sobrevenida ya sea por un hipogonadismo hipogonadotropo o hipergonadotropo. Un hombre cuyos espermatozoides muestran una morfología muy anormal, es decir, padece de teratozoospermia, puede tener mayores dificultades de conseguir el embarazo de forma natural, o i imposible en algunos casos.
Aunque la teratozoospermia no es uno de los problemas seminales más graves, a veces será necesario recurrir a la reproducción asistida para conseguir un embarazo viable, sobretodo en los casos más graves.
En función del grado de afección y de otros factores que afectan a la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, el especialista determinará cuál es el tratamiento reproductivo más adecuado, ya sea una inseminación artificial o una fecundación in vitro.

-Análisis seminal completo:

Representa la evaluación más completa para esperma eyaculado. Se requiere abstinencia de 2 a 5 días para una evaluación inicial óptima. Típicamente se requieren 2 a 3 análisis seminales para obtener una evaluación inicial real dado que la concentración de esperma puede variar de manera significativa.
Los resultados de los análisis seminales son un componente central de las pruebas de fertilidad masculina. Casi siempre es la primera prueba de fertilidad que se le solicita a un hombre. Aunque es útil, hay que tener en cuenta que los valores de un análisis seminal normal son so lo unas pautas y no garantizan la ausencia de problemas importantes de factores masculinos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la infertilidad masculina basándose en la concentración de espermatozoides en semen. Mientras que la concentración es útil, se miden muchos otros factores que tienen importancia clínica. La mayoría de los especialistas en fertilidad masculina creen que el análisis seminal es solo una prueba simple y que pruebas futuras permitirán pruebas de esperma más exhaustivas.

-Pautas de la OMS para un análisis de semen:

Volumen: 1,5 ml a 5,0 ml
Licuefacción: Tras la eyaculación el semen presenta un estado coagulado y necesita licuarse para proceder a su estudio. En condiciones normales el semen queda licuado totalmente a los 60 minutos tras la eyaculación.
Viscosidad: Si la muestra es muy viscosa puede deberse a una disfunción prostática.
Volumen: El volumen normal de un eyaculado transcurridos de 3 a 5 días de abstinencia es de 1.5 ml aproximadamente. Un volumen inferior se denomina hipospermia.
Color: El color habitual del semen es blanco opalescente, ligeramente amarillento. En casos en donde el color se vea alterado es conveniente estudiar las posibles causas.
pH: El valor debe encontrarse por encima de 7.2. Valores inferiores podrían indicar azoospermia (ausencia de espermatozoides) o procesos inflamatorios crónicos.
Concentración (número de espermatozoides presentes por ml de la eyaculación): más de 15 millones/ml, o 39 millones en el total del eyaculado. En caso contrario se habla de Oligozoospermia
Vitalidad (porcentaje de espermatozoides con movimiento): el porcentaje de espermatozoides vivos debe superar el 58%. Si fuera inferior hablaríamos de Necrozoospermia.
Progresión hacia adelante (del movimiento de espermatozoides, la fuerza de su movimiento hacia adelante): se valora el porcentaje de espermatozoides móviles y el de progresivos (móviles que se desplazan). Los móviles progresivos deben superar el 32%, de lo contrario se denomina Astenozoospermia.
Morfología (porcentaje de espermatozoides con forma normal): 4% o más formas normales (criterios de la OMS) o 14% o más (criterios estrictos de Kruger). Si se encuentra por debajo de este valor se denomina Teratozoospermia.
Aglutinación: mínima
Presencia de glóbulos rojos o blancos: mínima
Sin hiperviscosidad (espesamiento del fluido seminal)
Leucocitos: Si la concentración de leucocitos es superior a 1 millón por ml de muestra puede indicar una infección (leucocitosis).La presencia de algún leucocito aislado en el eyaculado se considera normal, pero cuando su número es igual o superior a un millón por mililitro, ya no lo es.
Anticuerpos antiespermatozoides: refleja la cantidad de espermatozoides unidos a otras células o partículas. Si más del 50% de espermatozoides se encuentran unidos puede reflejar un problema inmunitario, son anticuerpos en la superficie del esperma y es una información útil desde el punto de vista clínico.
Las causas de anticuerpos antiesperma se producen por ruptura de la barrera hemato-testicular y esto incluye lesiones en testículo, infección, procedimientos quirúrgicos, como vasectomía, en concreto, los anticuerpos antiespermatozoides son del tipo IgA e IgG.
El número de mujeres que van a producir anticuerpos antiesperma es muy bajo, pero puede darse en los siguientes casos: infecciones ginecológicas o inflamaciones del tracto genital . Los AAE dificultan la movilidad progresiva de los espermatozoides e interfieren en su encuentro e interacción con el óvulo.
-Morfología estricta del espermiograma de Kruger
Esta prueba observa la forma del esperma (morfología – forma) de una manera mucho más crítica y profunda que el método de rutina de la OMS. Se considera que tiene significado clínico cuando se decide entre IIU(inseminación intrauterina) y FIV (fertilización in vitro). Es importante reconocer que un número anormalmente bajo de “espermatozoides normales” no está asociado a un índice elevado de malformaciones congénitas ( anormalidad en el producto de la gestación).

-Otros estudios de interés:

Análisis seminal retrógrado: esta prueba se utiliza cuando los pacientes ya no eyaculan por la punta del pene. En algunas situaciones como lesiones en la médula espinal, algunos fármacos o después de cirugías, la eyaculación fluye hacia atrás (retrógrada) hacia la vejiga. Este proceso implica extraer el esperma de la vejiga que luego se puede lavar y utilizar para inseminación o FIV.
Orina posterior a la eyaculación. éste es un método diagnóstico para detectar eyaculación retrógrada. Este proceso simple solo resulta útil en pacientes que pueden orinar. El paciente evacua en un recipiente para muestra después de eyacular y la muestra se evalúa para controlar la presencia de esperma. A veces se requiere una sonda, si el paciente no puede vaciar su vejiga completamente.
Pruebas de viabilidad: Se utiliza una tinción especial para determinar si el esperma es viable (vivo) cuando existe ausencia de motilidad (movimiento) e incluye motilidad progresiva y no progresiva, debe ser superior al 40%.
Tinción de relación XY: Se utiliza un proceso especializado para determinar la relación entre esperma masculino (Y) y femenino (X). Esto brinda información clínica útil para la preselección de género (selección de sexo).
Centrifugado de alta velocidad: cuando no se observan espermatozoides en la eyaculación, la muestra se gira en una centrifugadora para observar la presencia de incluso unos pocos espermatozoides. Cualquier espermatozoide encontrado es potencialmente útil para FIV y puede brindar nuevas esperanzas para los hombres infértiles
Análisis de integridad de ADN de esperma (también llamado SCSA:Sperm Chromatin Structure Assay ): ésta prueba es para observar en el interior del espermatozoide el grado de unión del ADN después de aplicar fuerzas externas. Si el ADN se fragmenta fácilmente, se ha vinculado a abortos recurrentes.
Ensayo de penetración de esperma (SPA: sperm penetration assay)): el SPA prueba si el esperma de un hombre puede penetrar en un óvulo femenino. La penetración del óvulo es necesaria para que se produzca la fertilización. Esta prueba generalmente se pide cuando se encuentran índices de fertilización bajos en FIV (IFV, en inglés)sin otra explicación.
La técnica llamada ICSI (intracytoplasmic sperm injection, en inglés)es una práctica de reproducción asistida incluida en el tratamiento de FIV que ha permitido conseguir con éxito el embarazo en las parejas diagnosticadas de un factor masculino severo.
El varón deberá proporcionar una muestra de semen o realizarse una biopsia testicular, en caso necesario, para extraer y seleccionar los mejores espermatozoides que serán utilizados para la fecundación de los ovocitos y consiste en la microinyección de una sola espermátida o espermatozoide en el citoplasma del ovocito.
Las circunstancias en las que ICSI puede ser apropiado incluyen: Cuando el recuento de espermatozoides es muy bajo, cuando los espermatozoides no pueden moverse adecuadamente o son anormales en otros aspectos, cuando el esperma ha sido extraído quirúrgicamente del epidídimo o de los testículos, por la orina o después de la electroeyaculación, cuando hay altos niveles de anticuerpos en el semen, cuando se ha producido un fallo de fertilización previo mediante FIV convencional.