Para Que Sirve La DHEA

-Definición:

La DHEA es una hormona esteroidea, es un acrónimo de Dehidroepiandrosterona o Androstenolona, y una de las más importantes producida por el cuerpo humano, especialmente en las glándulas suprarrenales, siendo la precursora de muchas otras hormonas,y es una prohormona, de las más abundantes en el cuerpo.
También es producida en pequeñas cantidades por los ovarios, testículos y cerebro. Los esteroides son una gran familia de compuestos con una estrutura básica comun que tienen funciones antiinflamatorias, determinantes del sexo, y reguladoras del crecimiento.
Antes que la DHEA, es la pregnenolona la mayor precursora, ya que de ahí se obtienen casi todas las demás hormonas esteroideas, incluyendo la DHEA, progesterona, testosterona, estrógenos y cortisol. El papel de la DHEA en el cuerpo humano es importante, ya que tiene la capacidad de crear el equilibrio hormonal y así mantener las funciones básicas de éste.
La dehidroepiandrosterona sulfato (DHEA-S) es una hormona esteroide producida, sobre todo, en la corteza de las glándulas suprarrenales (la parte externa de las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre los riñones). Si bien es un andrógeno debil (una hormona sexual masculina), tanto los hombres como las mujeres la producen.
Se ha encontrado que la DHEA actúa directamente sobre varios neurotransmisores, influyendo como un modulador positivo del receptor NMDA,( osea uno de los receptores del neurotransmisor exitatorio glutamato, el más abundante en el sistema nervioso, implicado en el buen funcionamiento del cerebro para aprendizaje o la memoria) y como un modulador negativo del receptor inhibitorio más abundante llamado GABA.
La DHEA se puede medir en un simple análisis de sangre como se informa en DHEAS (S de sulfato). El rango normal de DHEA es de 0.95 – 11.6 umol/L en mujeres y de 2.20- 15.2 umol/L en hombres, dependiendo del laboratorio.

-Funciones:

La DHEA se transforma en testosterona en los ovarios, las glándulas suprarrenales, el tejido adiposo, los huesos, músculos, mamas, piel e hígado. Además de convertirse en testosterona y estradiol puede transformarse en androstenediol, un andrógeno con mucha más actividad. El sulfato de DHEA se sintetiza, pricipalmente en las glándulas suprarrenales y puede pasar nuevamente a DHEA por conversión periferica.
Durante el embarazo, el DHEA-S y sus metabolitos hidroxilados son secretados por la glándula suprarrenal fetal en grandes cantidades. Dentro de las semanas después del nacimiento, los niveles de DHEA-S caen en un 80% o más y permanecen bajos hasta el inicio de la adrenarquia, en torno a los 7 años, cuando vuelven a aumentar.
Nuestro organismo vuelve a producir pequeñas cantidades de esta hormona a la edad de 7 años, y es lo que se denomina adrenarquia, hasta los 25 años que es cuando alcanza su máximo nivel para después decrecer su producción un 20% cada diez años.
La relacion entre DHEA y DHEA-sulfato es que ambas hormonas están unidas por albúmina, pero la unión de DHEA-S es mucho más estrecha. En las gónadas y varios otros tejidos, sobre todo en la piel, las sulfatasas de esteroides pueden volver a convertir DHEA-S en DHEA, que luego puede ser metabolizada en andrógenos más potentes y en estrógenos.
La adrenarquia temprana no está asociada con la pubertad precoz ni con ninguna reducción en la estatura final o androgenización manifiesta y generalmente se considera una afección benigna que no requiere intervención.
Sin embargo, las niñas con adrenarquia temprana pueden estar en riesgo de síndrome de ovario poliquístico en la edad adulta, y algunos niños pueden desarrollar un agrandamiento temprano del pene.

-Usos en la práctica clínica:

La DHEA dehidroepiandrosterona es utilizado por los hombres para la disfunción eréctil (DE) y por mujeres sanas o con menopausia, o con problemas hormonales y para mejorar el bienestar y la sexualidad.
También hay pacientes con lupus sistémico eritematoso (LSE) que utilizan DHEA han notado mejoría. Al parecer tiene efectos muy beneficiosos en casos osteoporosis, esclerosis múltiple (EM), enfermedad de Addison, depresión, esquizofrenia, del síndrome de fatiga crónica (SFC), para retrasar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, entre otras.
Las deficiencias de glucocorticoides y mineralocorticoides en la enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal) requieren un reemplazo hormonal de por vida, pero el fracaso asociado de la síntesis de DHEA no se corrige.Por lo tanto la suplementación con DHEA, mejora la fatiga y el estado de ánimo junto con el bienestar general en ambos sexos.
El DHEA se usa con éxito en la pérdida de peso y para estimular el sistema inmunológico. Las personas con VIH usan la DHEA para aliviar la fatiga y la depresión.
Las mujeres que han pasado el período de menopausia y que sufren atrofia vaginal, así como indujo un aumento del interés sexual y mejoría de la sequedad vaginal
Para evitar los riesgos de osteoporosis: entre los adultos mayores sanos, la administración diaria de 50 mg de DHEA tiene un efecto beneficioso modesto y selectivo sobre la DMO( densidad mineral ósea) y la reabsorción ósea en las mujeres, pero no proporciona beneficios óseos para los hombres.
En USA su venta es libre y está disponilbe en comprimidos de 5, 10, 25 y 50 mg., no obstante en algunos países se necesita receta médica y en otros solo mediante una fórmula magistral recetada.
Fórmula sugerida:
DHEA 25mg
Acido Glutámico 500mg
L-Taurina 200mg
viatamina E 200mg
Preparar 3 frascos con 30 dosis: posología 1 diaria, en algunos casos basta con 5 o 10 mg.
La DHEA está contraindicada en aquellos pacientes con antecedentes de cáncer de mama, útero o próstata.