Hipogonadismo: Cuando la testosterona baja

Hipogonadismo: Cuando la testosterona baja

 

Dos de cada cinco hombres sufren alteraciones relacionadas con esta hormona, siendo la más común el hipogonadismo, que se produce cuando hay déficit.
La testosterona suele reducirse a medida que se envejece. Su menor producción suele traducirse en problemas a nivel sexual, muscular, e incluso, mental.
Salud sexual
El hipogonadismo puede conllevar fallos a nivel sexual, como descenso de la libido o interés por el sexo, pérdida de potencia en el órgano sexual, reducción del volumen de semen o menor frecuencia en erecciones.
Sistema muscular
El desarrollo de la musculatura posee relación directa con los niveles de testosterona, por lo que un déficit en los mismos puede traer resultados en el aparato locomotor y los músculos, como flacidez, pérdida de masa muscular, menor resistencia en los músculos durante el ejercicio, acumulación de grasa abdominal, pérdida de fuerza y velocidad, dolor muscular y articular, etcétera.
Salud mental
La falta de la principal hormona masculina en hombres puede causar fatiga, pérdida de vitalidad, problemas de concentración y lentitud en los procesos mentales, que junto a la falta de bienestar y la pérdida de algunas facultades (deseo sexual, fuerza, velocidad) pueden repercutir de forma negativa en el estado anímico y causar irritabilidad, insomnio, ansiedad, y, en casos extremos, depresión.El hipogonadismo puede ser diagnosticado y tratado. El experto en Endocrinología, Ángel Cunill Castro, asevera en este sentido que “existe una tabla que mide los niveles de testosterona e indica si se está por encima, dentro o por debajo de lo que se considera habitual”. Según el especialista, el diagnóstico se ejecuta a través de un análisis de sangre, cuyos resultados son analizados atendiendo a la tabla. Si los niveles son bajos, certifica Cunill, “se puede aplicar un tratamiento a base de inyecciones de testosterona que se dispensan, sólo con receta médica, en farmacias”.
Web: atusaludenlinea