Antiestrógenos en la Clínica

Se denominan antiestrógenos a un grupo de fármacos que tienen la característica de inhibir la acción de los estrógenos. Esta acción se logra a través de la unión de estas sustancias a los receptores estrogénicos bloqueándolos. Estos se encuentran en las células de los tejidos sensibles. Al entrar en el receptor evitan así que los estrógenos puedan ocuparlo evitando de esta manera la acción de los mismos, otro mecanismo de acción es mediante la inhibición la producción de estrógenos por bloqueo enzimático de la aromatasa.

-Clases según mecanismo de acción:

-Grupo 1:

Se denominan moduladores selectivos del receptor estrogénico ya que producen una acción diferente de acuerdo al órgano que ocupan. Es decir, pueden actuar como antiestrógenos o como estrógenos débiles.
El principal representante de este grupo es el Tamoxifeno y sus análogos o derivados como el Toremifeno, el Idoxifeno, el Droloxifeno y el Raloxifeno.

-Grupo 2:

Antiestrógenos puros. Estos inhiben siempre la acción estrogénica. (Faslodex®) es el único de los antiestrógenos puros que ha sido probado clínicamente.

-Grupo 3:

Un grupo aparte serían los inhibidores de la aromatasa, que es la enzima que convierte la testosterona en estradiol: Anastrozol, Letrozol, Exemestano
Los estrógenos son hormonas esteroides que ejercen múltiples efectos, principalmente sobre la proliferación y diferenciación celular en diversos órganos, como hipotálamo, hipófisis, útero, mama, ovario, hueso e hígado. Su acción en el ámbito celular se ejerce a través de un receptor nuclear específico, conocido como receptor de estrógenos (RE), el cual también es utilizado por los antiestrógenos, bloqueando de esta manera la expresión de genes, acción que depende del estímulo estrogénico.El gen del REa humano se localiza en el cromosoma 6q y el de la forma b en el cromosoma 14q

-Moduladores selectivos del RE

Estructura química y características principales. Estos compuestos son de naturaleza no-esteroidal, en su mayoría análogos del Tamoxifeno . Presentan propiedades agonistas y antagonistas y se denominan moduladores Selectivos del Receptor de Estrógenos (MSRE), debido a que pueden actuar de manera diferente dependiendo del órgano blanco.
Estas características han generado interesantes expectativas para su uso potencial en la clínica y actualmente algunas investigaciones hechas en este campo han tenido como objetivo encontrar el MSRE ideal, es decir, que el fármaco conserve su actividad antagonista en tejidos como la mama y el útero, pero que mantenga su efecto estrogénico en hueso, hígado y sistema nervioso central.
Aunque el estrógeno es comúnmente considerado como una hormona sexual femenina, también tiene un papel crítico en la salud de los hombres. El Estradiol es la principal hormona responsable del recambio óseo y la calidad del hueso. También es importante para la cognición y la regulación de ciertas funciones del sistema nervioso central y el metabolismo.

-Exceso de estrógenos en hombres y los xenoestrógenos:

Son sustancias químicas con una estructura similar a los estrógenos que causan interferencias en la respuesta hormonal natural, bloqueando los receptores hormonales dando como resultado un exceso de estrógenos.
Estamos rodeados de ellos pero no somos conscientes. Los xenoestrógenos están presentes en pesticidas que se usan para rociar vegetales que luego comemos. El pienso con el que se alimenta el ganado también está rociado con pesticidas que contienen xenoestrógenos que se van acumulando en nuestro organismo.
Productos cosméticos, como geles, maquillajes o cremas que nos aplicamos a diario entran a través de la piel, incluso prendas de vestir confeccionadas con derivados plásticos llevan estas sustancias.Los envases plásticos para alimentos como botellas, tuppers, tetrabricks, platos o cubiertos de plástico también son responsables del aumento de estrógenos en el organismo.
La testosterona, a través del proceso de aromatización, se convierte en estrógeno, y los adultos mayores hombres, tienen niveles más altos de estrógeno que las mujeres posmenopáusicas.
Astellas Pharma ha anunciado la publicación en New England Journal of Medicine de los resultados del ensayo clínico pivotal en fase 3 PROSPER, de evaluación de enzalutamida más terapia de deprivación androgénica (ADT) frente a placebo más ADT en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) no metastásico.
Sin embargo, ADT reduce la testosterona hasta en un 95% a niveles de castración, por lo que también agotan los niveles de estrógeno. El agotamiento de estrógeno puede dar lugar a efectos secundarios graves de la ADT, incluyendo un alto riesgo de fracturas óseas.
Quizá uno de los problemas más conocidos en los hombres respecto al exceso de estrógenos es la ginecomastia, que es un aumento del tejido mamario y desarrollo de unos pechos de aspecto femenino.
Un balance entre estrógenos y testosterona es importante para una sexualidad saludable. Un desequilibrio hormonal entre estrógenos y testosterona puede desencadenar en disfunción eréctil, o lo que es lo mismo la imposibilidad de lograr una erección.
Hay que tener presente que la ginecomastia no es solo un problema estético en el hombre, sino que también está más expuesto a desarrollar un tumor maligno.

-Principales antiestrógenos utilizados:

Sin embargo, no todos actúan del mismo modo y bajo los mismos principios. Raloxifeno, Danazol, Tamoxifeno, Anastrozol, Clomifeno, Testolactone, Exemestano y Testolactona. son algunos de los nombres más conocidos en cuanto a este tipo de fármacos.
-Tamoxifeno
(nolvadex de 10 y 20mg.)El Tamoxifeno es uno de los medicamentos más utilizados. Su fin es regular los receptores de estrógeno (MSRE). Además de dar buenos resultados eliminando las mamas masculinas, también La fertilidad de un hombre se puede ver comprometida por unos niveles elevados de estrógenos. Aunque son responsables de la creación de esperma, un exceso puede producir esterilidad.
-Clomifeno:
(omifin 50mg)es un medicamento compuesto por citrato de clomifeno. Se utiliza en mujeres que no ovulan y que tengas escasas posibilidades de embarazo. Durante la ovulación, el ovario desprende un óvulo para que éste pueda ser fecundado por un espermatozoide.Es un MSRE, se utiliza también en hombres para mejorar la fertilidad y en casos de de fallo hipofisario o hipotalámico.
-Raloxifeno
(evista 60mg.) El raloxifeno pertenece a una clase de medicamentos llamados moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM, por sus siglas en inglés). El raloxifeno previene y trata la osteoporosis imitando los efectos del estrógeno (la hormona femenina) para aumentar la densidad (grosor) del hueso.
-Danazol
(danatrol de 50 100 y 200mg.)El danazol es un medicamento que puede ser recetado para tratar la ginecomastia y la endometriosis. Tiene un efecto androgénico sobre el cuerpo el cual disminuye la producción de las hormonas estrogénicas, actuando sobre la FSH (Hormona folículo estimulante) y la LH (Hormona luteinizante) de la hipófisis.
-Anastrozol
(arimidex 1 mg.) El Anastrozol es un medicamento destinado a disminuir las hormonas de estrógeno e incrementar las hormonas de andrógenos en nuestro cuerpo.Actúa bloqueando la enzima aromatasa.
Dosis: un tratamiento con anastrozol de 1 mg puede suprimir la ginecomastia totalmente. Esto se debe principalmente a que con esta dosis se suprimen un 80% de los estrógenos.
-Exemestano
(aromasin 25 mg.)Es un inactivador irreversible esteroideo de la enzima aromatasa, estructuralmente relacionado con el sustrato natural androstenediona. Actúa como un sustrato falso de la enzima aromatasa, y es procesado a un intermediario que se une de forma irreversible al sitio activo de la enzima causando su inactivación.
-Letrozol
(femara 2,5mg) Inhibe el enzima aromatasa por unión competitiva al grupo hemo del citocromo P450 de la aromatasa, dando lugar a una reducción de la síntesis de estrógenos en todos los tejidos donde está presente.
-Fulvestrant
(Faslodex 250mg.) El mecanismo de acción del fármaco se basa en inactivar la acción de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) que en determinados pacientes estimulan el crecimiento del cáncer de mama. El medicamento se presenta en forma de solución para administrar por vía intramuscular, la dosis habitual es 500 mg una vez al mes, es el único de los antiestrógenos puros que ha sido probado en la clínica, sobretodo en cancer de mama avanzado con metástasis.
Reduce los niveles de expresión del receptor de progesterona (RPg) y del RE en tumores de mama, , con lo que ocurre un descenso significativo en la expresión del receptor de progesterona (RPg) y del RE en el tejido mamario, sin observarse alteraciones en los niveles circulantes de LH y FSH.
La terapia adyuvante con antiestrógenos ha revolucionado las estrategias de tratamiento para las pacientes de tumores malignos de mama que expresan el RE, generando así importantes expectativas en las estrategias de prevención de cáncer de mama. Además, se han empezado a utilizar en el tratamiento de diversas enfermedades y en los síntomas asociados a la menopausia ( raloxifeno por ejemplo).